Stop Global Warming

I am currently listening to:
Chaosvortex's Profile Page

Friday, April 27, 2007

Back from Everest Base Camp...

Tashi delay!
He regresado del E.B.C. Despues de un viaje de 4 dias, estoy de vuelta en Lhasa. Fue toda una experiencia.
Nos fuimos el Martes por la magnana. Mis acompagnantes fueron un frances llamado Christian y una chica llamada Jenny, inglesa pero con ascendencia china y viviendo en Beijing.
EEEEEn fin. Como ya dije, salimos para el Everest el martes por la magnana en nuestra madreadisima toyota land cruiser. La primera parada fue Yamdrok Tso ("tso"= lago). No hay mucho que ver en Yamdrok excepto el lago, obvio. La leyenda cuenta que un hada bajo para ayudar a los seres humanos, pero su esposo no pudo estar sin ella tanto tiempo y el tambien bajo. Los dos escogieron Yamdrok como su hogar, donde vivieron miles de agnos felices. Cuando llego el tiempo de decir adios al mundo mortal, los dos decidieron convertirse en un lago, para nunca separarse. El lago es una cosa preciosa, rodeado de montagnas cubiertas de nieve y muchos, pero muchos yaks.
Tambien muchos turistas.
Pasamos alrededor de media hora ahi, y nos preparamos para un viaje de 5 horas por una carretera (si se le puede llamar carretera) muy pero muy bumpy. El trayecto no estuvo taaaaan mal. El paisaje compensaba la carretera fea. Pasamos por unos campos y montagnas poca madre, con el cielo asi como sacado de fotografia de postal.
La segunda parada fue Gyantse, un pueblito en medio de la nada. Ahi fuimos a dos monasterios. Estan bastante raros, subes y subes y subes y cuando llegas a la cima, lo que te espera son dos ojos bastante freakies. Comimos ahi unos noodles. Al final de la comida, me dieron ganas de ir al pipi's room del restaurante. Fue traumatizante. Los squats no son mis bagnos favoritos, pero este simplemente era vil. Sucio, maloliente, y podias ver los deshechos de los visitantes antes de ti. Asqueroso. Pero fui. Ni modo.
Despues de mi experiencia traumatizante, nos volvimos a subir a la madreadisima toyota land cruiser y nos dirigimos a Shigatse, donde pasariamos la noche.
Volvimos a pasar 4 horas en la carcacha, hasta que llegamos a Shigatse. Otro pueblo en medio de la nada, y que tiene el titulo de la segunda ciudad mas grande del Tibet. Nos pusimos a buscar un hotel, hostal o lo que fuera. Fuimos al Tenzin Hotel, pero la recamara que nos ensegnaron estaba asquerosamente... asquerosa. Los bagnos apestaban casi igual que los del restaurante del demonio. Declinamos la oferta de quedarnos, y nos fuimos a otro hotel llamado el Manosarovar Hotel. Super posh y super caro. Como no habia nadie, nos dejaron la recamara triple a un tercio de lo que costaba. Nos quedamos y felizmente nos fuimos a momir.
Al siguiente dia fuimos al monasterio de Shigatse.

No era lo que me esperaba.

Una aldea completa rodeaba el monasterio, donde monjes y devotos vivian por igual. Impresionante, y de las cosas mas bonitas que he visto. Como es costumbre en Asia, las escaleras son el camino para donde quieras ir. Sube que sube sube. Y subimos. Despues de pasar 2 horas sacando fotos y impresionandonos frente a la aldea, nos dispusimos a irnos al Rongbuk, un pueblo a 500 metros del E.B.C.
Salir del Monk Kingdom fue dificil. Nos perdimos. Asi nos quedamos por media hora, hasta que por fin un buen monje nos mostro la salida. Estabamos fuera del Monk Kingdom.

El camino de Shigatse a Rongbuk fue de las cosas mas chingonas que he visto. Circulando por montagnas y mas montagnas, hasta que despues de 4 horas, por fin tuvimos nuestro primer contacto con la cordillera de los Himalayas. Mi primer vistazo al Everest.

No.mamen.

Jamas me imagine que una montagna pudiera tener tanta presencia y poder frente a uno. Literalmente te tiemblan las rodillas al verlo. Es una cosa impresionante. Creo que pocas experiencias se le comparan a ver lo que vi.

Por fin llegamos a Rongbuk. Rongbuk son 3 casas. Eso es Rongbuk. El plan original era quedarnos ahi, pero como en realidad no habia donde, decidimos quedarnos en el E.B.C.

Fue una linda experiencia, pero jamas lo volveria a hacer. Jamas he sentido tanto pinche frio en mi vida. Jamas. Llevaba puesto un abrigo, sweater y playera, y me estaba cagando del frio.
Encontramos una casa de campagna vacia (que fue la primera que vimos) y nos dispusimos a tomar la cena. Nuestros huespedes fueron bastante amables, en cuanto decidimos quiedarnos nos dieron te caliente y prendieron el fuego. Cenamos unos noodles con carne de yak. Despues de la cena estabamos mas que dispuestos a irnos a dormir.
A Jenny y a mi nos diernon ganas de ir al bagno, asi que preguntamos donde podiamos ir. El segnor que nos dio el te nos dijo que afuera. Nosotras preguntamos si habia otra opcion. El segnor nos fijo que no.

We were going to freeze our asses off. Literalmente.

Despues de caminar 5 minutos, que en realidad se sintieron como 40 por el pinche frio que hacia, una chica nos dijo que a unos 10 metros habia una tienda de campagna especificamente usada como bagnos. Caminamos y por fin dimos con ella.

Como explicar lo que sucedio despues? Comico? Asqueroso? Bizarro? Surreal? La experiencia de mi vida?
Al acercarnos a los bagnos, un olor muy cercano a heces podridas llego a nosotros. Muy, pero muy mala segnal. Los "bagnos" constaban de una tienda de campagna grande, dividida en dos. Nignos y nignas. En cada lado habia 5 hoyos en el suelo, bastante profundos, llenos de mierda. Gracias al cielo estaba oscuro, y no podiamos verlo con claridad. En realidad esa no fue la experiencia, si no el hecho de que aparentemente en China, el concepto de privacidad no existe. Los 5 hoyos en el suelo no tenian ninguna clase de division. Simplemente cagabas y si alguien entra, pos tenia que cagar junto a ti. O al menos muy cerca de ti. Lo que hicimos fue lo siguiente. Yo me quede en la entrada de la tienda, esperando a q ella terminara para que nadie se metiera. Ella hizo lo mismo.
Hicimos lo que teniamos que hacer y corrimos hacia la tienda de campagna.
Listas para irnos a la cama, despues de un dia extremadamente dificil y unico, preguntamos si podiamos tomar cuantas cobijas qusieramos. Nos dijeron que si.
Digamos que use dichas cobijas porque tenia que hacerlo, de otra forma moriria de hipotermia... Las cobijas apestaban a mouldy ass. A trasero podrido, a intestinos con gusanos. No mamen, horrible. Tome 4 edredones y 3 cobijas, y me dispuse a dormir en el mouldy ass.
Pase la noche terrible, a pesar de dormir con todos los cobertores ya mencionados, doble pantalon y abrigo, me estaba congelando. No pude dormir, y no paraba de temblar.

La noche paso, y al dia siguiente nos despertamos a las 8 de la magnana para subir al E.B.C. Pensamos que iba a ser posible llevarnos a la carcacha hasta alla, pero noooo. Nos dijeron que habia dos opciones: caminar, o tomar un horse cart. Optamos por la segunda opcion.
El trayecto de la tienda de campagna al Everest fue de 90 minutos, con una temperatura de -20 grados centigrados. Nos estabamos congelando. Literalmente.

Por fin, por fin llegamos a nuestro destino despues de un viaje muy frio y doloroso. Pero debo decir que valio la pena.
Ver el Everest tan de cerca, estar EN el Everest, no se puede describir. Nunca en mi vida me imagine que iba a estar ahi, junto a la montagna mas temida, mas adorada y mas alta del mundo. Ahi, a 5520 m, todo parecia tan pequegno... tan vital. No se como describirlo, solo decir que fue surreal. Y que nunca, nunca se me va a olvidar. Tampoco se me va a olvidar el pinche frio y el viento que hacia. La temperatura en BASE CAMP fue de -40 grados centigrados, por lo mismo, no nos quedamos mucho tiempo.
Literalmente nos estabamos congelando, asi que fuimos a buscar tiendas de campagna de escaladores, esperando que alguno se apiadara de nosotros y nos diera una taza de agua caliente. No tuvimos que buscar mucho. Encontramos a una chica china, la cual nos ofrecio agua caliente y te dulce. Lo aceptamos con gusto.
La chica iba a escalar el Everest el proximo mes, y estaba aclimatando su cuerpo a la altura y actividad a dicha altura. Le deseamos suerte y nos dispusimos a bajar.
Nuestro chofer de horse cart estaba muy enojado, porque nos tardamos mas de media hora arriba, asi que el trayecto hacia abajo no fue muy lindo. Estaba haciendo que el caballo corriera, y por ende el carro se podia voltear. Estuvimos a punto de voltearnos.
Maldito hijo de puta.
Le pagamos sus 50 yuans, y todavia tuvo el descaro de pedirnos comida! Que huevos!

Ya estando abajo, me dieron ganas de ir a hacert pipi, pero tenia mucho miedo, habiendo sido marcada de por vida por la experiencia de la noche anterior. Pero tambien sabia que no podia aguantarme 12 horas. Respire profundo y reuni mi coraje.

Mala idea.

Si la noche anterior habia sido traumatizante, esta no se le compara.
En pura luz del dia eran la cosa mas asquerosa y vil que he visto y olido en toda mi vida. Los dichos hoyos en el suelo estaban cubiertos de mierda y meados, marcas obvias de que varias personas no le habian atinado al hoyo. Pedazos enteros de mierda adornaban la tienda, y toallas femeninas hacian su aparicion. De verdad no me podia aguantar, asi que en chinga me baje los pantalones y hice lo que tenia que hacer. No entrados los 4 segundos, dos tipas entraron.
Como si nada se bajaron los pantalones y se dispusieron a cagar. Fue igual que el chiste de Polo Polo. Mientras las dos hacian... aquello, platicaban.
Asi es, segnoras y segnores, tuve que ir a mear con dos tipas completamente desconocidas al lado mio.
La historia de mi vida.
Despues de quedar marcada de por vida, y de estar segura que de en hora en adelante podria usar cualquier tipo de bagno, nos largamos de la tienda vil y regresamos a Shigatse.

Para hacer la historia corta, llegamos a Shigatse y no habia hoteles, asi que nos tuvimos que quedar en un cuarto secreto del Tenzin. Muy agradable, pero sin calefaccion, y en la noche, una vez mas, nos estabamos congelando.

Al dia siguiente, desayunamos y nos dirigimos directo a Lhasa. Check in en el hostal, adios y happy travels.

Ahi tienen el recuento, no muy bien redactado, de mi aventura al Everest.
Sean felices, aprecien sus bagnos, y cuentenle a todos que los cagaderos de los cuales habla Polo Polo, si existen.